Preguntas a Michel Lamarche sobre el análisis de sensaciones

Psicólogo y antiguo formador PRH, Michel Lamarche es el principal redactor de las obras colectivas « La persona y su crecimiento » y « Un camino de acceso a la vida en profundidad ». Actualmente es un colaborador voluntario de PRH-Internacional para las tareas de redacción.

La redacción del libro « Un camino de acceso a la vida en profundidad »

¿Por qué dedicar un libro al análisis PRH de sensaciones?

El comité de redacción perseguía 3 objetivos principales:

1. Publicar sus fundamentos, el fruto de sus investigaciones, sus métodos, como escuela de formación humana.

2. Dar a conocer este método que ha permitido a tantas personas llegar a ser más lúcidas sobre ellas mismas, con una profundidad y una eficacia para su crecimiento que nunca hubieran  sospechado al empezar. El análisis de sensaciones es el instrumento clave de la psicopedagogía PRH. Ha sido utilizado por decenas de miles de personas en todo el mundo.

3. Por último, profundizar en la oportunidad, la fiabilidad y las necesarias precauciones en el uso de este instrumento que descifra la realidad interior, para así dar respuesta a preguntas que nos han planteado, especialmente, acerca del posible riesgo de subjetivismo o narcisismo. Era importante puntualizar bien tanto la riqueza como los límites del método.

¿Qué es lo que ha tratado de transmitir en este libro?

Aparte de la descripción del método de análisis de sensaciones en sí mismo, he tratado de comunicar la extraordinaria riqueza que reside en esta relación consciente de un sujeto con su interioridad. Este instrumento desarrolla una fina inteligencia, una mayor comprensión y lucidez sobre la realidad, tanto la propia como la del entorno, capaz de ampliar y de sanear profundamente nuestra mirada, de favorecer el ajuste de nuestros comportamientos, y de liberar una creatividad asombrosa. Todos podemos tener acceso a la riqueza de nuestra interioridad, por poco que nos demos los medios necesarios para ello. Tomar consciencia, es un camino ineludible para crecer.

Escribir una obra como esta, es una trabajo de investigación. ¿Qué ha descubierto de nuevo respecto al tema del libro?

Muchos puntos de referencia han adquirido más consistencia en mí respecto al análisis de sensaciones. Así, por ejemplo, la contribución fundamental de la subjetividad en el descubrimiento de uno mismo, la posible objetivación de un hecho psíquico (como una sensación), así como la necesaria y preciosa contribución del otro y las referencias psicológicas para completar y aclarar la relación entre el sujeto y uno mismo. He comprendido más claramente el concepto de realidad interior y su relación, siempre a verificar, con lo real. He aquilatado mejor la importancia del « ¿qué cambios concretos se han dado en mi vida, fruto de la toma de consciencia que he alcanzado gracias a mi análisis? ». He profundizado en la noción de intuición. He descubierto, gracias a un estudio llevado a cabo por formadores canadienses, cómo la forma en que uno se analiza tiene que ver con la forma en cómo funciona en la vida, pues se suelen encontrar sistemas de defensa similares.

¿Saber analizarse también sirve para escribir una obra como ésta? ¿Para qué?

¡Ah, sí! He hecho análisis de contenidos de conocimiento a lo largo de toda la obra. He tenido que buscar, continuamente, la palabra precisa para las realidades que trataba de describir, y me he dejado arrastrar a lo más profundo de mis intuiciones y sensaciones apartándome lo menos posible de la sensación de mi  experiencia en el análisis, como usuario y antiguo formador.

Su experiencia personal en el análisis

Para empezar, en pocas palabras: ¿fue importante para usted su encuentro con esta herramienta de análisis PRH? ¿En qué? 

Por mis estudios, había adquirido algunos conocimientos de psicología. Esto me llevó a comprender mejor lo que vivía a nivel psicológico, como, por ejemplo, mi timidez. Sin embargo, todo eso quedaba a un nivel muy intelectual, y me dejaba a distancia de la verdad de mis sensaciones y de mis emociones. ¡Pero en aquella época ya tenía ilusión por conocerme mejor! El encuentro con la psicopedagogía PRH fue una sorpresa, se abría ante mí un campo inmenso, accesible, el de mi verdad, el de la verdad de cada uno … yo tenía una desilusión respecto a lo que podía conocer sobre mí, mi pasado, mi evolución, y se dio una apertura apasionante propiciada por la psicología abordada desde la vivencia, la mía propia para empezar…

¿Qué provechos obtuvo del análisis de sus sensaciones para su vida personal?

El  trabajo de análisis que viví con el método PRH fue el comienzo de un cara a cara conmigo mismo, con mi vivencia, desde la verdad, el descubrimiento y la progresiva aceptación tanto de mi parte oscura como de mi parte luminosa. Descubrí una forma de humildad liberadora, sanadora, frente a mi realidad y en mi relación con el otro. Vi como disminuía, considerablemente, aquel temor que vivía frente a los otros, manifestado en mi gran timidez, que, muchas veces, me paralizaba. Ahora, tengo la impresión de que puedo contar con un tipo de inteligencia interior para vivir lo cotidiano permaneciendo bien pegado a mi realidad. Mi práctica del análisis me ayudó enormemente a escuchar los análisis de los otros cuando era formador, y me ha hecho más fácil lograr una cierta claridad en mis escritos.

Usted tiene una formación como psicólogo. Ha podido conocer y experimentar otros accesos para conocerse. ¿Qué es lo que caracteriza al análisis PRH ? ¿En qué es diferente? ¿Qué tiene de específico respecto a otros métodos, escuelas…?

El hecho de que la inteligencia tenga en cuenta lo que vive la sensibilidad y el cuerpo como vía de acceso a lo real no empezó con PRH.  Aristóteles ya había hecho este tipo de observaciones sobre la importancia de lo sentido para llegar a conocerse. Más recientemente, con el auge de la psicología humanista, muchos investigadores se han interesado por esta vía de conocimiento y han aplicado métodos específicos para ello (la psicoterapia centrada en la persona de Rogers, el Focusing de Gendlin, los trabajos sobre la inteligencia emocional de Goleman...)

Lo que caracteriza el análisis PRH es que no sólo ha llegado a estructurar un método para analizar la vivencia psicológica a partir de la observación, algo que la gente hace naturalmente, sino que pone al alcance de todos una formación que permite un aprendizaje consciente de este método. Podemos citar otras características, como el rol que tiene la escritura en  la autonomía personal que este método permite, el compartir a otros los análisis, la utilización de asociaciones espontáneas de sensaciones entre sí para poder profundizar más hacia su punto de emisión, la referencia al sistema explicativo de la persona PRH…

¿Diría usted que el análisis de sensaciones es hoy un punto fuerte del método PRH? Si lo afirma ¿por qué y en qué?

No hay duda de que es un elemento clave de toda la pedagogía PRH.  Proporciona a la persona un medio de búsqueda muy afinado con el que tiene todo a favor para encontrarse, descubrirse, comprenderse y progresar.

La finalidad del análisis PRH

Hace unos meses la revista Philosophie Magazine traía este títular: « ¿Es útil conocerse? » Si es así, ¿por qué es bueno analizarse? ¿Qué aporta?

Analizarse, - al igual que escuchar, hablar, creer, amar, perdonar, interpelarse…- para mí es de los actos más importantes que una persona puede hacer en su vida. Analizarse aporta lucidez sobre lo que se vive. Se pasa de una impresión, de sensaciones suaves, a palabras precisas que describen exactamente lo que uno siente y de dónde surge lo que siente. Esta lucidez es tan útil para la persona como lo son los faros para el que conduce de noche. Sin el análisis nos quedamos en lo vago, en la oscuridad de nuestra inconsciencia, en la superficie de nosotros mismos, o en esquemas y representaciones a veces muy alejados de la realidad. Analizarse le hace a uno inteligente y libre, sitúa a la persona en un lazo exigente y vitalizante con su verdad. Analizarse, con el tiempo, apacigua a la persona, pues, por difícil que sea de aceptar la verdad en el momento, a la larga es una fuente de liberación y de serenidad. Hay una relación evidente entre el análisis y la confianza en uno mismo. Cuando conocemos nuestras potencialidades y nuestros límites podemos tomar decisiones de manera realista y llevar a cabo las acciones correspondientes. 

Otro efecto importante es la inteligencia que nuestro propio trabajo de análisis nos da sobre lo que viven los otros. Hay una especie de empatía que muchas veces nos hace percibir con bastante exactitud lo que está viviendo el otro interiormente.

El análisis PRH no es el único modo de conocerse. ¿Por qué PRH ha privilegiado éste?

Afortunadamente, existen muchos medios para conocerse, así cada uno puede encontrar el que le va mejor según la etapa en la que está. Sin pretender ser exhaustivo, algunos de estos medios son: hacer un estudio grafológico, pasar tests psicológicos, hacer un balance de la propia competencia, empezar un trabajo sobre sí por medio de alguna psicoterapia o del acompañamiento con un profesional, tomarse un tiempo para hablar con alguien cercano, intercambiando las propias aspiraciones, las dificultades. Si la escuela PRH ha privilegiado el análisis de lo que se siente, es porque está esencialmente unido al objetivo que persigue PRH del crecimiento de la persona. Las personas pueden, en efecto, acumular conocimientos sobre ellas mismas por medio de numerosos medios, sin que este saber tenga un impacto sobre su crecimiento. PRH tiene un enfoque muy experiencial. Se trata de la relación consciente de la persona con su experiencia interior y esto es lo que hará que se ponga en marcha, pues esta forma de analizarse encierra una dinámica de crecimiento muy específica.

¿Se pueden obtener conocimientos nuevos mediante el análisis? ¿De qué tipo?

Las personas que practican el análisis se suelen sorprender al constatar cómo se van enriqueciendo poco a poco de un capital de conocimientos que nunca hubieran pensado posible adquirir. Conocimientos sobre sí mismos, sobre su identidad, su manera de funcionar, su vocación, sus mecanismos de defensa, su forma de relacionarse con otros, pero también conocimientos de psicología, sobre los mecanismos de crecimiento, los que rigen las relaciones humanas, etc. Además de todo esto, hay que añadir todo el conocimiento que aporta el análisis de sensaciones de contenido de conocimiento. Por ejemplo, en el libro, me planteé la pregunta sobre qué es una intuición. ¡El campo de conocimientos aquí es inagotable!

Usted afirma que la capacidad para vivir relaciones armoniosas es directamente proporcional a la capacidad para analizar sus sensaciones. ¿Puede ampliarme esta audaz afirmación?

La inconsciencia, la negación, el rechazo a mirar de frente a la verdad, no querer escucharse o escuchar al otro, la represión de las emociones, la justificación, el juicio, la proyección de los propios conflictos interiores sobre el otro, todo esto y muchas otras actitudes o comportamientos envenenan las relaciones cotidianas y, a menudo, llevan a la desesperanza en cuanto al futuro de las mismas. Por el contrario, el análisis de sensaciones se revela como una vía muy prometedora para encaminar a cada uno hacia la búsqueda de la verdad, la propia aceptación y afirmación legítima, el cuestionamiento saludable. La armonía en las relaciones no se debe al azar o sólo «porque se tiene química», sino por la realización de un trabajo sobre sí, verdadera fuente de ajuste y de paz.

¿Se puede considerar que el análisis PRH puede tener también un impacto social?

La humanidad atravesó un umbral fundamental en su humanización cuando empezó a desarrollar un vocabulario que le permitía expresar lo que sentía interiormente. A partir de ese momento, la humanidad pudo empezar a participar en su propia evolución, rompiendo con la primacía que el "instinto" tenía en su vida. Desarrollar la capacidad de análisis de las personas mediante métodos eficaces es hacer que la humanidad tome más consciencia del inmenso yacimiento de recursos que posee, y ayudarle a ser más consciente de sus disfuncionamientos y de dónde se enraízan, en cada uno o en las estructuras sociales, para así poder ponerles remedio. Cuando veo el poder de transformación que se puede lograr en la persona cuando se es un poco más consciente de sí, pienso en el impacto a nivel social que podría tener esta transformación si cada vez hubiera más personas que desarrollasen la capacidad de analizarse con la herramienta que elijan, con vistas a una humanidad más humana,

Vuelta

Hamilton Tickets Dyson Hair Dryer Arlo Pro 2 Wire-Free 1080p HD Camera arlopro2.us Honda Portable Inverter Generator EU7000is hondaeu7000is.us Find great deals for Brother SE400 Computerized Sewing Machine brotherse400.top