LAS VENTAJAS DE LA FORMACIÓN PRH EN LA SALUD PSÍQUICA DE LAS PERSONAS.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE ESTA FORMACIÓN?

Ángel Moríñigo, médico-psiquiatra. Estudio de Psiquiatría (www.e-psiquiatria.com) y Universidad de Sevilla

PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), Formación y Desarrollo, desde la perspectiva psiquiátrica

     1.   Introducción

     2.   Las ventajas de la formación PRH en la salud psíquica de las personas

     3.   La especificidad y las aportaciones del método PRH

     4.   Conclusiones

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

Hace ya muchos años que inicié mi Formación PRH, haciendo la Sesión básica de ¿Quién soy yo?. Mi motivación por la formación y mi propio desarrollo como persona siempre ha sido alta, pero la Sesión tuvo en mí un alto impacto personal y me ayudó mucho, sobretodo, al descubrir un método fácil y bien construido pedagógicamente, que podría ayudar a mucha gente, y como uno nunca se separa del todo de su rol profesional, en especial si abordan estas cuestiones, pensé necesariamente en mis pacientes, después de ver su utilidad en mi mismo.

Yo seguí un buen tiempo mi Formación personal haciendo más Sesiones y practicando el método por mi cuenta y con ayuda. La ayuda de un acompañante y formador es esencial, pero PRH tiene, a mi juicio, una gran ventaja, y es que permite trabajar, además, de manera autónoma.

Me interesó mucho desde el principio, la claridad pedagógica del método, y, desde luego, la visión Humanista, ilustrada por el respeto total a la persona y a su libertad.

También como médico-psiquiatra recomiendo con frecuencia el método sobre los balances personales y como hacer buenos discernimientos a muchos pacientes, y me los aplico a mí mismo, cuando mi vida personal lo requiere.

2.      LAS VENTAJAS DE LA FORMACIÓN PRH EN LA SALUD PSÍQUICA DE LAS PERSONAS

Trabajando con mis pacientes, he recomendado a muchos la Formación PRH, y he comprobado sus beneficios; tal y como se trabaja hoy en Psiquiatría Clínica, hay que evaluar siempre los resultados, de cualquier terapia, biológica o psicológica, y utilizar aquéllas que son realmente eficaces .

Muchos pacientes con Trastornos de la Personalidad, por inmadurez, dependencia o inestabilidad emocional pueden beneficiarse de las ventajas del método y de las Sesiones.

También he visto buenos resultados en pacientes con Trastornos de Ansiedad, sobretodo una vez remitido el cuadro agudo, sobretodo si se presentan crisis paroxísticas, que limitan mucho la funcionalidad del paciente, incluso para el trabajo psicológico.

Muchos Trastornos adaptativos, secundarios a situaciones de estrés y/o conflictos pueden beneficiarse del método PRH.

Los pacientes con Depresión, muy especialmente los pacientes distímicos, en los que frecuentemente factores de personalidad influyen en la persistencia de los síntomas y en su cronicidad, se pueden beneficiar también del método.

Y todo esto que acabo de mencionar, se ha de hacer, en mi opinión, de manera concomitante con el Tratamiento psiquiátrico, frecuentemente farmacológico. Hoy las Psicoterapias ya no son enemigas de los fármacos, ni al contrario, Farmacoterapia y Psicoterapia son tratamientos, que asociados ofrecen los mejores resultados, que es lo que todo terapeuta debe de buscar para sus pacientes.

Mi experiencia es la de la total compatibilidad del Tratamiento Psiquiátrico y el método de PRH.

Puede haber, sin embargo, algunas limitaciones. Los pacientes con Trastornos Mentales graves, con Psicosis, tanto esquizofrénicas como afectivas, con severos Trastornos de la personalidad (trastornos límite o borderline), o con graves Trastornos de ansiedad (Trastorno Obsesivo-compulsivo, por ejemplo), pueden tener dificultades para practicar el método, salvo que tengan un grado muy alto de estabilidad de sus patologías, y desde luego en las fases agudas de la enfermedad, en que la capacidad de introspección que se requiere, puede estar muy limitada. Las depresiones severas,  con riesgo autolítico, con síntomas psicóticos, o resistentes a los tratamientos psiquiátricos han de ser excluidas también.

Capítulo a parte es el papel de los FORMADORES PRH, que tiene una especial relevancia, ya que su capacidad de dar formación es decisiva a la hora de enseñar y propagar el método. PRH cuida y debe seguir cuidando extremadamente la selección y la educación continuada de sus Formadores. Una adecuada visión psicopatológica y formación en dicho campo, de los problemas que afrontan no debería ser secundaria.

3.      LA ESPECIFICIDAD Y LAS APORTACIONES DEL MÉTODO PRH

-     La estructura psicológica del ser humano y el esquema de la persona.

Como ya he señalado antes, PRH se inscribe, desde mi punto de vista en la corriente psicológica de la Psicología Humanista, aunque añadiendo elementos que vienen del psicoanálisis también.

PRH se asienta sobre una visión muy concreta de la persona, y el funcionamiento de los mecanismo de esta estructura de la personalidad y su desarrollo, que permite además diferenciar lo normal de lo desajustado.

-    El instrumento para el análisis de las sensaciones internas de tipopsicológico.

Independientemente de la situación que la desencadene, lo que importa a PRH es la “vivencia”, la sensación psicológica que el individuo vive internamente en esa situación. El aprendizaje de esta forma de análisis es fundamental para quien desea conocerse, adentrarse en el método y avanzar en su desarrollo psicológico y personal.

El análisis de las Reacciones Desproporcionadas y Repetitivas, que se relaciona con lo descrito anteriormente, es uno de los ejes esenciales del método PRH, y, para mí, una de sus grandes aportaciones. Se aprende metódicamente a lo largo de las Sesiones que jalonan la Formación en PRH.

-     Las Sesiones

El funcionamiento del cuerpo, de la afectividad, de la personalidad, de la vida en grupo, en pareja, de la gestión del propio crecimiento son algunos de los temas que abordan las Sesiones, que a lo largo de varios días, permiten conectar con el método y adentrarse progresivamente en él.

Los instrumentos para el discernimiento y los balances personales, ya mencionados, forman parte importante del método.

Las Sesiones son además una gran oportunidad para compartir en grupo.

-     La relación de ayuda

Es el método específico de PRH para seguir avanzando una vez se hacen las Sesiones, o bien conforme se van haciendo las mismas, poco a poco. La relación cliente-consejero puede llegar a niveles de terapia, el cliente permaneciendo siempre muy autónomo y dueño de la situación.

Aquí son ESENCIALES las actitudes internas del Formador/Consejero, que ha de ser una persona específicamente bien formada, y de un alto valor moral. La autenticidad, el respeto por la libertad, la benevolencia, son, en los consejeros PRH, valores centrales.

4. CONCLUSIONES 

-   PRH es una Formación de base para la ayuda a un Desarrollo y Crecimiento personales con el mejor ajuste psicológico. Su método constituye una auténtica Psicopedagogía, que nos capacita para conocer nuestra personalidad y manejar mejor nuestra conducta.

-     Las Psicoterapias, hoy en día,  ya no son vistas como enemigas de los tratamientos psiquiátricos, y ambos, tratamientos psicoterápicos y psicofarmacológicos, deben ir asociados.

-     Muchos pacientes con Diagnósticos psiquiátricos como Depresiones no complicadas, los Trastornos de Ansiedad, algunos Trastornos de Personalidad, los Trastornos Adaptativos (reactivos a situaciones de estrés), y otros, pueden beneficiarse del método PRH. Toso esto en combinación, la mayoría de las veces, con un adecuado tratamiento psiquiátrico.

-     Los Formadores PRH deben estar bien adiestrados a la hora de diferenciar la patología psiquiátrica mayor, grave, que puede provocar severas alteraciones de la conciencia, de la introspección y del discernimiento. Como para seguir y beneficiarse adecuadamente del método. En todo caso, este tipo de paciente han de ser evaluados individualmente y en colaboración con su médico-psiquiatra.

-     Los casos de Psicosis, especialmente en los Episodios agudos, y de Trastornos graves de la Personalidad (límite/borderline) han de ser excuidos, o analizados con mucha atención, para valorar si un paciente se puede o no beneficiar del método PRH.

-     Los pacientes con un alto riesgo autolítico y/o depresiones graves han de ser excluidos de este tipo de abordajes.

BIBLIOGRAFÍA

     -     M. Lamarche. La Formación PRH, Publicaciones PRH España, 1991.

     -     La persona y su crecimiento, Obra colectiva realizada por PRH internacional. Madrid: 1997

     -     La vida puede resurgir, Obra colectiva realizada por PRH internacional. Madrid: 2003

BIOGRAFÍA Dr. Ángel Moríñigo

Ángel Moríñigo se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca (1979) y es Doctor por la misma Universidad (1988). Tras su periodo de especialización, vía MIR, en el Hospital Universitario de Valladolid (1980-83), fue Becario de Investigación en el Instituto Max-Planck de Psiquiatría (Múnich, Alemania), realizando estancias posteriores en el Instituto Central de Salud Mental (Mannheim, Alemania) y en el Dpto. de Psiquiatría (Zucker-Hillside Hospital) del North Shore Long Island Jewish Medical Center (Nueva York, USA). Ha trabajado (1986-2006) como Facultativo Especialista en el Servicio de  de Psiquiatría del Hospital Universitario de Valme, Sevilla (excedencia vol.).

Actualmente ejerce la psiquiatría clínica privada en Sevilla (Estudio de Psiquiatría, www.e-psiquiatria.com) y es Profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad de Sevilla.

Su área de especialización es la Psiquiatría Geriátrica: Depresión en los mayores, Demencias, Síntomas Psiquiátricos en Demencias y Psicofarmacología Geriátrica. Es miembro del Consejo ejecutivo del Internacional College of Geriatric Psychoneuropharmacology desde 2001, y de la Junta Directiva de la ASEPP (Asociación Española de Psiquiatría Privada) y de la Sociedad Española de Psiquiatría Geriátrica (SEPG), y tiene en su haber 155 publicaciones nacionales e internacionales.

Vuelta

Hamilton Tickets Dyson Hair Dryer Arlo Pro 2 Wire-Free 1080p HD Camera arlopro2.us Honda Portable Inverter Generator EU7000is hondaeu7000is.us Find great deals for Brother SE400 Computerized Sewing Machine brotherse400.top