Una INVESTIGACIÓN bibliográfica De Thomas J. Wallenhorst, M.D, psiquiatra, formador PRH

Introducción

1. Investigaciones anteriores a André Rochais
2.
Investigaciones contemporáneas a André Rochais
3.
Investigaciones recientes y posteriores a André Rochais
4.
Conclusión
5.
Referencias

El método PRH se sitúa en una corriente de enfoques psicológicos del ser humano que tienen en cuenta lo positivo, de manera explícita. La experiencia y la vivencia tienen aquí un lugar importante y se aborda desde diferentes ángulos. En las investigaciones seleccionadas, aparecerán las nociones de crecimiento, curación, de trabajo sobre uno mismo, autoformación, la noción de libertad y de responsabilidad, las actitudes fundamentales en la relación humana, la búsqueda de sentido y la apertura a una trascendencia.

Hemos clasificado las diferentes investigaciones según su situación en el tiempo, respecto a los trabajos de André Rochais: anteriores, contemporáneos y posteriores.

Para facilitar la lectura, nuestros comentarios se ponen de relieve después de cada párrafo.

1.
INVESTIGACIONES anteriores a André Rochais

Carl Rogers

El mismo André Rochais reconoció que había sido influenciado por los métodos activos de la época después de la segunda guerra mundial y más particularmente por la afirmación de Carl Rogers : « el fondo del ser humano es positivo ». Sin embargo, él emprendió su propia investigación expresada en una pregunta: « ¿Dónde hay que tocar a la persona para que se produzca un crecimiento? » y una intención: « ¿Cómo transmitir algunos elementos psicológicos útiles a las personas en un lenguaje accesible, cualquiera que sea su formación anterior? » (1). Esto lleva a PRH a ser una escuela de formación con un método original.

Rogers, quien comenzó sus trabajos antes de 1950, formuló su investigación de modo diferente: « ¿Cómo puedo crear una relación que contribuya al desarrollo de la personalidad en los clientes? » La mirada de Rogers se focalizaba en la persona del terapeuta y en el desarrollo de unas actitudes fundamentales, que permitieran el avance del cliente. Para Rogers , la incondicionalidad como actitud positiva se basaba en asumir que, cada persona tiene en sí misma la capacidad de comprenderse, de avanzar y de saber intuitivamente lo que es importante para ella, « más allá de su comprensión consciente. A este nivel, aparece una tendencia al desarrollo, un impulso hacia la actualización de sí mismo. Éste es el principal punto de apoyo de la vida e influye en toda la psicoterapia» . (2) Como otros estudiosos del tema anteriores y posteriores, Rogers contradice ciertas tendencias psicológicas que intentan reducir al ser humano a un determinismo en función de sus experiencias dolorosas del pasado.

Comentario

El enfoque PRH desde el principio, busca el lugar donde hay que tocar al cliente para activar el proceso de crecimiento. El postulado de que existe un lugar en la persona, en lo más profundo de sí misma, donde se operan los mecanismos del crecimiento, es específico de PRH. Su corolario es la actitud de la fe en el otro, vivida por parte del consejero PRH que vive y expresa esta confianza de fondo respecto a que el cliente tiene en sí mismo todo lo que necesita para salir de sus problemas y avanzar.

La formación PRH
concede una gran importancia a la relación de ayuda. Particularmente al trabajo sobre sí mismo de la persona que ayuda en lo que concierne a su crecimiento, curación y puesta en orden, así como al desarrollo de las actitudes fundamentales a través de las cuales se expresa el saber ser del consejero. Esto es tan importante como el progreso en competencia profesional.

Edith Stein

La carmelita Edith Stein , que comenzó sus trabajos fenomenológicos después de la primera guerra mundial, da una descripción del alma representando la vida interior, insistiendo en el modo como cada uno se habitúa a su mundo interior. La mayor parte de las personas viven más bien en la superficie, pocas personas se dejan atraer por las profundidades. Edith Stein habla de diferentes accesos a esta vida interior, por ejemplo en relación con los otros; llegando a ser más adulto/a y maduro/a en las cualidades propias a la persona; en los avances científicos sobre el psiquismo humano; en la oración, la cual es para ella el acceso verdadero a lo más interior y más profundo en uno mismo. Por otra parte, ella llama a lo más interior del ser humano « la habitación de Dios », siendo el alma atraída por Él como por un amante. En sus trabajos, ella insiste sobre el desarrollo de la interioridad a través de un trabajo sobre uno mismo, para acceder a una libertad profunda, que para ella es el valor más central, localizado en lo más profundo de la persona, y que permite el diálogo con Dios. La persona está ahí actuando, poniendo en obra lo positivo que la constituye de fondo, mientras permanece siendo libre.

Comentario

La localización en lo más profundo, de lo que Edith Stein
llama alma así como la puesta en obra de una libertad profunda, tiene una convergencia con la descripción del ser en PRH, junto con la designación de su lugar en el aparato psíquico de la persona. Edith Stein describe además diferentes accesos a lo más profundo de sí misma que recuerdan algunos de los accesos al ser.

Viktor Frankl

Viktor Frankl, profesor de psiquiatría de fama internacional, ha desarrollado después de 1930 una psicoterapia que se apoya en una búsqueda de sentido, la cual se supone más fundamental que la búsqueda de placer (detallada en los escritos de S. Freud) o hacia el poder (desarrollada por A. Adler). Sólo si esta búsqueda de sentido se viera frustrada, sería compensada por una búsqueda de placer o de poder. Según él, el ser humano aspira fundamentalmente a encontrar un sentido a su vida, lo cual lo motiva desde su interior : « El ser humano no busca en primer lugar ser feliz, sino a tener una razón para ser feliz ». Su terapia, llamada logoterapia: « insiste sobre el ser responsable : la persona es ayudada a salir de un funcionamiento automático de su « aparato psíquico » (llamado así en psicoanálisis), para acceder a la autonomía de la existencia psíquica, a través de un análisis existencial. La logoterapia transforma una debilidad aparente en una fuerza, en torno al eje de la responsabilidad central, de este modo se convierte en un análisis existencial que mira la existencia humana desde la propia responsabilidad central »

Comentario

Cada persona puede llegar a ser el artífice de su destino, poniendo en práctica los dones que lleva dentro, si lo quiere… Esto concierne también a las parejas, grupos o fundaciones, si tratan de tomar conciencia de lo que las constituye, reconociendo los dones y complementariedades de cada uno. En PRH, la aspiración a existir según las propias capacidades, la necesidad de ser reconocido en lo que cada uno siente que es en potencial, son consideradas fundamentales. Las frustraciones de esas aspiraciones y de esa necesidad de ser reconocido generan la herida de no-existencia .

Eugene Gendlin

Siguiendo a Carl Rogers, Eugene Gendlin, en 1964 definió « el proceso emocional como el cambio se produce en una persona » (5) describiendo diferentes etapas en la relación terapéutica. Insiste particularmente en la toma de conciencia y la integración de lo sentido, lo que entra en la experiencia personal. Puede ser considerada precursora de la investigación sobre la inteligencia emocional.
Comentario

Carl Rogers había comenzado a insistir sobre la importancia de la experiencia en el proceso de aprendizaje, de la misma forma que un elemento enseñado llega a ser definitivamente sabido, si la persona lo hace suyo. Suele citarse esta frase de Rogers : « el libro del maestro está en mí », lo que significa que la persona ha integrado y verificado la exactitud de los elementos enseñados. Ella misma activa esos elementos a través del proceso emocional, en las situaciones que requieren una competencia particular. Más tarde, a partir de 1990, el rol de las emociones en la conducta de la vida fue examinado por métodos científicos (ver más adelante). André Rochais insistió desde los comienzos de la investigación PRH sobre la importancia de lo sentido en el proceso de crecimiento. Hizo de ello una de las claves de la formación propuesta, desarrollando un método de análisis de las sensaciones internas, propio a PRH
.

Frederick Perls (6)

El psicoanalista Frederick Perls que publicó su libro en 1951 y fue el padre de la « Gestalt-terapia », se interesó en la experiencia desde el ángulo de cómo la persona hace una experiencia (y no en « lo sentido »). De este modo, la persona llega a ser creadora de su vida, haciéndola propia a la vez que la comparte con su entorno y con los otros. La finalidad de la terapia es que la persona llegue a ser ella misma, desarrollando todo su potencial creador, lo que se expresa con el término « lo Suyo ». Sobre todo, le concede una función de integración y de significación, viviéndose en una dinámica de adaptación constante, pero también movilizando todo el potencial que la persona lleva dentro. A nuestro entender, Perls ha sido el primero que ha utilizado el término de crecimiento en el proceso psicoterapéutico, insistiendo sobre la autonomía, la responsabilidad y la acción libre.

Comentario

Se constata en Perls, una atención particular a la realidad a través de un análisis de los procesos conscientes. Su concepción de lo suyo evoca el concepto del ser en PRH. Lo suyo tiene para él un rol particular que permite a la persona vivirse en orden y buscando sentido en la acción concreta. Sin embargo, él no la « localiza » en un lugar. En PRH, el ser se identifica como una instancia e incluso se « localiza » en lo más profundo de la persona en su « organismo psíquico ». La toma de conciencia de las realidades que animan a cada persona en sus fundamentos es capital en el trabajo de crecimiento tal como lo propone PRH. Cuando nosotros decimos que el ser está localizado en lo más profundo de la persona, en su organismo psíquico, utilizamos un lenguaje en imágenes, pero se corresponde con algo sentido corporal en la fuente del soplo. Se trata de la toma de conciencia de realidades que constituyen lo mejor de uno mismo, dando sentido a la existencia y permitiendo a la persona sentirse de acuerdo con ella misma. Por lo tanto, el trabajo de crecimiento permite salir de las incoherencias y de la falta de sentido, a través de la toma de conciencia y la puesta en obra de lo que es esencial para cada uno.

Alexander Lowen (7)

Alexander Lowen formado por Wilhelm Reich en los años 1940 y cuyas primeras obras fueron publicadas hacia 1950 explica, ante todo, que había sido fundamental para él, dejarse llevar más allá de lo que podía comprender con el intelecto, dejándose tomar para sentir tanto sus conflictos inconscientes como su fuerza de vida. Su terapia, la bioenergética, intenta unir los recuerdos conscientes y la emoción rechazada, para después traducir esas emociones que han llegado a ser conscientes en palabras, con la finalidad de permitir a la persona ser ella misma, desplegando toda su energía vital. Esto contribuye a un aumento del sentimiento de conocerse a sí mismo con 3 nociones: conocerse, expresarse y tener dominio de sí mismo. Lowen insiste en que es capital en el proceso psicoterápico, no sólo acumular un saber sobre sí mismo, sino entrar en todo el espesor de lo sentido. Al entrar en una comprensión de lo interno, la persona puede modificar comportamientos establecidos desde antiguo. Él también considera la terapia como un proceso de crecimiento.
Comentario

Como en la terapia bioenergética, PRH intenta el cambio en el trabajo de curación, a través de una movilización del inconsciente. En una irrupción de un rechazo, la persona puede llegar a visualizar y revivir una escena que ha representado para ella un acontecimiento traumático, integrando así lo que ocurrió en otro tiempo, con la persona que ha provocado la situación, aún cuando ella no tuviera recuerdos conscientes. Ahora, habiendo revivido sus emociones del momento siendo niño, puede mirar este período de su pasado a la luz de su inteligencia de adulto. De este modo hace el vínculo entre su pasado y su presente. Algunos ejemplos de trabajo de curación desde el enfoque PRH están recogidos en la obra : La vida puede resurgir (8).

2.
INVESTIGACIONES contemporáneas a André Rochais

Karlfried Graf Dürckheim (9)

Karlfried Graf Dürckheim , filósofo, psicólogo y psicoterapeuta alemán, que fundó una clínica para tratar trastornos psicosomáticos, cerca del lago Constanza en los años 70. Describe el yo (que correspondería al yo-cerebral en PRH) y el ser como centros diferentes, teniendo cada uno un funcionamiento propio en la persona e insistiendo sobre la importancia del discernimiento. El yo que puede gobernar al ser y a los otros a partir de sus ideas, sin preocuparse de sus necesidades, ni aspiraciones, es egocéntrico. Puede también ponerse al servicio del ser tratando de realizar todo lo positivo que la persona es capaz a ese nivel. Viviéndose así, la persona pasa a estar comprometida, permaneciendo humilde. Recibe una plenitud de existencia como una gracia, lo que llega a convertirse en el sentido de su vida.

Comentario

En PRH, no reconocemos solo dos instancias sino cinco (el ser, el yo-cerebral, la sensibilidad, el cuerpo y la conciencia profunda). Entonces, la dinámica entre el yo-cerebral y el ser se amplía a todas las otras instancias de la persona. Al describir la conciencia profunda, André Rochais, dice que, en ese lugar, la persona está en contacto directo con todas las instancias de la persona, incluyendo las realidades transcendentes. El trabajo de discernimiento lleva consigo responsabilizarse de sí mismo, detectando los disfuncionamientos, para vivirse en orden de acuerdo con su ser, a partir de la conciencia profunda.

Eric Berne (10)

El psiquiatra americano Eric Berne inició el análisis transaccional en los años 70. Según esta teoría, cada persona tiene 3 estados del Yo: el padre, el adulto y el niño. Berne se interesa por las transacciones entre esos diferentes estados del Yo en las relaciones humanas; por ejemplo, una persona puede dirigirse a otra expresando sus necesidades, lo que corresponde al estado del niño, mientras que la otra puede juzgarla dándole consejos, lo que corresponde al estado padre. En lo que él llama el estado de niño, se entiende la expresión de necesidades, frustraciones y carencias. En el estado del Yo del adulto, la persona se responsabiliza de su vida, decide como un adulto responsable. Respecto al estado del Yo padre, la persona actúa a partir de su imagen, de sus rigideces y de sus ideas recibidas, queriendo realizar sus ambiciones que pueden ser desmesuradas, al querer agradar en primer lugar a los otros.

La finalidad de la terapia es que la persona llegue a ser consciente de los diferentes movimientos que la habitan, para liberar el adulto responsable y autónomo. Se concede una gran importancia al hecho de ser auténtico.

Comentario

El análisis de las transacciones hace eco con lo que llamamos en PRH : ¿de dónde parten nuestros actos ordinarios? Es decir, ¿de qué lugar en nuestro organismo psíquico hablamos o actuamos?
Los 3 estados del Yo de Berne, sin embargo, no corresponden con las instancias de la persona del sistema explicativo PRH. Berne no hace ninguna referencia a la realidad del ser. Una cierta coincidencia se encuentra con la insistencia en el hecho de ser auténtico, donde se puede entender la frase de André Rochais sobre la realidad: « Mi maestro de pensamiento, es la realidad ».

Arthur Janov (11)

Arthur Janov , de formación psicoanalítica, ha desarrollado a partir de 1970 « la terapia primal ». Para Janov, todo comienza con lo que él llama « el traumatismo del nacimiento » cuya experiencia dolorosa e incluso violenta sería la fuente de rechazo y generadora de diversos síntomas neuróticos. Su terapia es un acceso a la sensación de lo que otros llaman el mal existencial, expresándose a través de la fatiga, de una sensación de estar abrumado, triste, inseguro, perezoso, dolorido, agobiado. Janov asocia las sensaciones actuales con las experimentadas durante el proceso de nacimiento. En otro libro escrito 20 años después, matiza esas afirmaciones, ampliando la experiencia traumática a otros hechos vividos como traumatismos por los pacientes, pero situándose después del nacimiento en la vida del niño. (12).
Janov puede estar situado en la corriente de los investigadores que intentan liberar a los pacientes de sus síntomas neuróticos ayudándoles a revivir experiencias del pasado que se supone han rechazado y por tanto han creado conflictos inconscientes. En la medida en que el conflicto no ha sido resuelto, el síntoma se perpetúa en una repetición. En la terapia primal, se intenta la liberación de la experiencia emocional inicial. Se produce un impulso de rechazo, después la terapia intenta ayudar a la persona a integrar esa vivencia bruta en su consciente, poniendo palabras sobre la antigua experiencia que se revive. Se llama « reconnecting ». Janov insiste en que no se trata de una simple catarsis. Son necesarios dos tiempos, un tiempo para revivir el traumatismo del nacimiento en el plano emocional y un tiempo para la integración intelectual de esa vivencia en la vida emocional actual. Para Janov, la vida concreta de las personas puede cambiar en positivo, como una consecuencia natural de su terapia. Lo atribuye esencialmente a trabajar sobre los elementos heridos de los pacientes. Aún considerando que los traumatismos bloquean todo lo positivo, Janov da la impresión de reducir el ser humano a sus heridas, o por lo menos en lo que se refiere a personas muy heridas en su existencia, si seguimos los ejemplos que da en sus libros.
Comentario

Es posible que haya coincidencias con sus trabajos, sobre todo en lo que concierne a poder acceder a la vivencia y a la sensación. Incluso el hecho de revivir el nacimiento u otro traumatismo sobrevenido más tarde en la vida, puede corresponder con lo que en PRH llamamos una evacuación de sufrimiento. Los dos tiempos descritos son igualmente observados en el método PRH, donde es importante ponerse frente a la sensación hasta revivir el pasado, con todo el trastorno emocional que lleva consigo, para después integrar esos hechos que aparecen a la conciencia con la luz del trabajo de la inteligencia de la que el adulto es capaz.

Sin embargo, no hemos encontrado mención de lo positivo del ser humano en los trabajos de Janov
.

Jean Garneau y Michelle Larivey (13 publicado en 1983)

Jean Garneau y Michelle Larivey (1983), han desarrollado un método en Québec, siguiendo los trabajos de Carl Rogers, llamado « El auto-descubrimiento: psicoterapia en la vida cotidiana ». Aquí, se intenta que el cliente dirija por sí mismo su vida cotidiana, detectando ocasiones de crecimiento. El terapeuta debe proveer al cliente de los instrumentos necesarios para que llegue a ser el iniciador y facilitador de su propio camino.

Este enfoque parece ser precursor de la psicología positiva. Forma parte de los métodos que intentan facilitar los recursos positivos que permiten a las personas vivir una vida que tenga sentido.

Comentario

Existen varias similitudes entre este enfoque y PRH: señalar la sensación, trabajo a partir de sensaciones, destacar algunos descubrimientos, la intuición profunda...


3.
INVESTIGACIONES recientes y POSTERIORES a André Rochais

Boris Cyrulnik (14, 15 publicadas en 1996 y 2001)

Boris Cyrulnik (1996 y 2001), psiquiatra y etnólogo, citado a menudo en Francia debido a su descripción de la capacidad de algunas personas para sobreponerse, a pesar de los traumatismos que hubieran podido estancarlos en una no vida. Se trata de la llamada resiliencia. Este tema utilizado en física para designar la resistencia de un cuerpo sólido a todo tipo de agresiones, ha sido introducido en la reflexión psiquiátrica por la americana Emmy Werner. Las personas se apoyan en recursos internos, como un temperamento dulce, pero también en mecanismos de defensa para no sufrir y, sobre todo, una aspiración fuerte a llegar a ser ellas mismas desarrollando su propia creatividad. Después, intuitivamente, acuden a recursos externos, como han tenido que hacer algunas personas a través de actividades que permiten la puesta en obra de esos recursos llamados: « tutores de resiliencia », cuya acción puede ser fundamental para ayudar a los otros a salir de sus dificultades. La noción de traumatismo es matizada. Es cierto que existe la realidad traumática, pero la persona puede agravar su problema debido a representaciones que ella se hace de sí misma. Puede asimismo elegir vivir apoyándose en su capacidad de resiliencia.

Comentario

Según el sistema explicativo PRH, los recursos profundos internos están en el ser, donde está inscrito un dinamismo de crecimiento. La persona no tiene directamente poder sobre el ser sino sobre los medios puestos en práctica, dicho de otro modo, sobre sus opciones. Concierne a la capacidad de discernimiento, llegar a saber si tal acto es beneficioso o no, y si tal relación es vitalizante o no. Respecto a los tutores de resiliencia, se puede percibir la acción positiva de la transferencia sobre el trabajo de crecimiento, incluso en una relación de ayuda. La palabra « recursos internos » es utilizada por Cyrulnik como en la corriente de la psicología positiva (ver más adelante) en un sentido amplio, llevando a la vez capacidades positivas y una habilidad de defenderse para construirse un caparazón interno que impida un hundimiento eventual. El uso de esta palabra es mucho más restrictiva en PRH porque no incluye el sistema de defensa mismo sino únicamente las fuerzas subyacentes .

Elisabeth Lukas (16 publicado en el 2000 en Alemania)

Elisabeth Lukas, logoterapeuta seguidora de Frankl (4) hace una crítica de las psicologías que consideran que gran número de dificultades de funcionamiento tienen su origen en ciertos traumatismos vividos, lo que lleva consigo la trampa de rumiar el traumatismo de modo pasivo (« la ideología de la víctima »). Ella insiste en la responsabilidad de las personas para situarse ante su pasado para llegar a ser actores de sus vidas. El ser humano, si lo quiere, tiene la capacidad de encontrar un sentido nuevo a pesar de ciertos acontecimientos incluso muy difíciles, apoyándose en una dimensión espiritual que marca su existencia desde su nacimiento. Esta dimensión está viva también en caso de enfermedad mental, de trastorno o de demencia; está presente en el enfermo alcohólico y en el paciente toxicómano. Para las logoterapias, el ser humano posee una capacidad de« autotranscendencia », es decir, de trascender sus necesidades inmediatas mirando más lejos. Explícitamente, se plantea la cuestión del sentido de cada elemento de la vida y del sentido de la vida. Gracias a la insistencia sobre el rol de la conciencia y la capacidad de autotrascendencia, la logoterapia se distingue de las psicologías humanistas cuyo trabajo tiene en cuenta esencialmente la realización de sí mismo. Según Lukas, los logoterapeutas son « psicoterapeutas de la persona ».

Comentario

En PRH, el rol de la conciencia profunda es fundamental en el trabajo de crecimiento. La conciencia profunda no está únicamente a la escucha de « la persona en crecimiento » de la que expresa su voz, sino también a la escucha de su entorno y de todo lo que puede trascenderla invitándola a ir más lejos. La investigación PRH tiene muy en cuenta la dimensión de apertura a la dimensión de trascendencia en el ser. Existen instrumentos específicos para el aprendizaje de la libertad interior y de cómo encontrar un modo de vivirse en orden.

Keyes y Haidt (17)

Una nueva corriente, la de la « psicología positiva » ha nacido en USA al final de los años 1990. Keyes y Haidt han coordinado una obra explicando las bases de esta psicología que puede ser situada en la amplia corriente de la psicología humanista. Estudia en particular : las emociones positivas, los rasgos de personalidad positivos como fuerza, talentos y capacidades (inteligencia, atletismo…) y las instituciones positivas como la democracia, familias sólidas, la libertad de prensa… Los terapeutas están formados para detectar en los clientes, su fuerza interior tratando de reforzarla, y después, de ayudarles a construir sus capacidades personales.

Apoyándose en las realidades de resiliencia y de crecimiento, los autores expresan su fe en que la persona lleva dentro todo lo necesario para salir de sus dificultades, pudiendo incluso transformar un traumatismo en un recurso personal, si logra apoyarse en lo mejor de sí misma: la persona no se cierra en la experiencia de la carencia, sino que encuentra recursos personales que le permiten crecer. El interés de este libro está en el análisis metódico y minucioso, con métodos científicos de selección, que proceden de hipótesis que serán confirmadas o eliminadas. Numerosos autores aportan la prueba de que diferentes elementos positivos contribuyen a un funcionamiento más armonioso del ser humano.

Comentario

En PRH, ya desde 1970, este sector de investigación respecto a las realidades positivas de la persona ha sido central, como lo hemos recordado al comienzo de la exposición respecto a la pregunta fundamental de André Rochais
: « ¿Dónde hay que tocar a una persona para que se dé un crecimiento? ». El desarrollo de la pedagogía específica de PRH con su sistema explicativo de la persona en crecimiento y del esquema de las instancias de la persona se sitúan en la perspectiva del despliegue del dinamismo de crecimiento personal. La toma de conciencia de las sensaciones de contenido positivo contribuye a la armonización de lo cotidiano, da confianza desde el interior y permite construir la propia personalidad sobre unas bases sólidas.

Martin Seligman (18 publicado en 2002)

Martin Seligman (publicado en 2002), profesor de psicología, subraya el valor de las emociones positivas en la prevención de estados depresivos y de drogadicción. Distingue 3 tipos de emociones positivas: respecto al pasado (satisfacción, entusiasmo, plenitud, dignidad, serenidad), respecto al presente (alegría, éxtasis, calma, efervescencia, placer, « flow »), respecto al futuro (optimismo, esperanza, fe, confianza). Estos 3 tipos difieren en la medida en que alguien puede estar satisfecho respecto a su pasado y, sin embargo, desanimado en el presente y pesimista en cuanto al futuro.

Es interesante leer la descripción del sentimiento de « flow », tomado de Mihaly Csikszentmihalyi (publicado en 1997), cuya traducción literal significa « ola ». Csikszentmihalyi relata que su búsqueda ha sido orientada por 2 preguntas, la primera : « ¿Qué es la vida? », y la segunda: « ¿Cómo se puede llegar a tener una vida excelente y plena? » Insiste sobre la necesidad de que cada uno dé una orientación personal a su vida, porque si no, estará influenciado por sus instintos biológicos, la cultura o el ambiente en el que vive, o por los otros más particularmente. Para ello, el desarrollo de la libertad tiene un rol fundamental. De este modo, cada uno puede transformar un contexto de vida incluso difícil, si se vive a partir de lo mejor de sí mimo. La experiencia de flow forma parte de las emociones positivas; pero, según miles de personas interrogadas, es distinta del sentimiento de felicidad. Expresa el sentimiento de estar de acuerdo consigo mismo, sintiendo una gran capacidad de acción.

Comentario

La correspondencia del concepto de flow en el sistema explicativo PRH sería la noción de dinamismo de crecimiento del ser. Entonces la persona se siente muy de acuerdo consigo misma, desarrollando su creatividad a partir de sus potencialidades. Es la determinación a progresar que se vive en PRH como una actitud del ser, que sostiene el despliegue de las fuerzas de crecimiento en la persona.

Ann Elisabeth Auhagen (20 publicado en 2004)

Ann Elisabeth Auhagen , conferencista en temas de psicología (2004) explica los modos de intervención de la psicología positiva. La emergencia de lo positivo está contemplada en las personas, es decir: lo que constituye sus fuerzas, sus talentos, sus recursos. Este objetivo puede ser alcanzado a través de diferentes estrategias: « aumento », es decir, favoreciendo aspectos positivos y cualidades ya existentes; por « creación », es decir: el desarrollo de aspectos positivos y de cualidades nuevas ; por « disminución », es decir, la reducción de lo que podría llamarse lo negativo; por «impedimento », tratando de impedir comportamientos nuevos con efecto negativo.

Comentario

Los temas expuestos abordan directamente lo que está contenido en la noción de identidad en « el ser » en PRH y están asociados a algunos métodos de intervención en el trabajo sobre sí mismo para desarrollar un funcionamiento diferente, basado en lo positivo. La psicología positiva utiliza unos modos de intervención psicoterápicos, con una atención particular en la identificación de los disfuncionamientos, para después poder ayudar a las personas en su reeducación. Esto con el fin de que crezcan en confianza en sí mismas, lo cual implica la adquisición de un nuevo modo de ser y de nuevos modos de saber-hacer. La finalidad es que las personas lleguen a ser ellas mismas, lo que correspondería con lo que, en PRH, se llama « la emergencia del ser en la persona ». Sin embargo, la noción de ser en PRH desborda la identidad y desarrolla también la noción de actuar esencial, de lazos esenciales y de apertura a una trascendencia. El concepto de emergencia del ser también es fundamental.

James Pennebaker

James Pennebaker ha puesto en obra, a partir de los años 1980, un método de escritura cuya finalidad es la exploración de sí mismo, sobre los pensami
ientos y las emociones más profundas, ante acontecimientos que tuvieron un valor traumático. Esto ayuda a las personas a descargar las emociones negativas, para evitar su rechazo en el inconsciente. El hecho de contar su historia, aunque solo sea a sí mismo, permite concluir esta historia dándole un sentido. Se ha constatado que las personas que han seguido esta terapia mejoran en su salud física, inmunitaria y psicológica, y tienen relaciones interpersonales más satisfactorias. Los pacientes descubren unos contenidos ocultos, gracias al simple hecho de escribir, llamado « auto-revelación » (self disclosure) (nos referimos a algunas publicaciones en 1997 y 2002)

Comentario

Este método tiene algunas semejanzas con el hecho de escribir la propia vivencia, tal como se practica en PRH. El análisis PRH es una auto-observación. André Rochais ha desarrollado con una gran finura un método de análisis escrito de la vivencia personal como medio privilegiado de conocerse interiormente. El método de escritura utilizado en la escuela de formación PRH.

Hélène Roubeix
(23 publicado en el 2000)

Hélène Roubeix
(publicado en el 2000), psicoterapeuta francesa, formada en Programación Neuro-Linguística (PNL). Ha creado la escuela de PNL humanista. En ella se da la prioridad a la transformación personal de quien hace la intervención, cualquiera que sea su campo profesional. Pone el acento en el desarrollo de su saber ser, lo que le permite utilizar sus propios medios de intervención del modo más ajustado, dentro del respeto a la persona, viviendo una autoridad ajustada respecto a ella. En el sistema explicativo aparecen las nociones de « Sí » (con una connotación cercana al ser en PRH), y del « Yo » (con la connotación cercana al yo-cerebral en PRH). Se expresa una fe profunda en la vida en la medida en que la persona puede siempre « ponerse a la escucha de Sí ». Roubeix cita a Milton Ericson, psiquiatra y filósofo americano quien decía: « el inconsciente es un pozo de recursos infinito », lo cual cambia la actitud del terapeuta que puede apoyarse en el inconsciente del paciente como « su amigo más seguro ».

Comentario

Como en PRH, se pone de manifiesto la complementariedad entre el ser y el yo-cerebral.  El yo cerebral tiene la posibilidad de actuar como servidor del crecimiento, pero también puede actuar dominando a la persona y siguiendo sus ideas y ambiciones, sin ponerse a la escucha del ser. Respecto a la afirmación de que el inconsciente es un pozo de recursos infinito, recordemos que André Rochais dijo en los años 1980 que los seres humanos dormimos sobre tesoros que ignoramos
.

Loretta Cornéjo (24 publicado en el 2000)

Loretta Cornéjo (publicado en el 2000), psicóloga y psicoterapeuta, que ejerce su profesión en Madrid, en su libro: « Carta a Pedro, guía para un psicoterapeuta debutante », hace énfasis en la importancia del amor en la relación psicoterápica, actitud que inspira toda intervención.

Comentario

En PRH, la relación profesional es también una relación humana profunda, y se invita a los acompañantes a desarrollar seis actitudes fundamentales en la  relación con sus clientes (la escucha en profundidad, el no-juicio y la benevolencia, la fe en el otro, el respeto de su libertad, dejar nacer simpatía y afecto, autenticidad.) El cliente es considerado como único, llevando en él todo lo que necesita para salir de sus dificultades

Daniel Goleman

Daniel Goleman, periodista científico y psicólogo ha desarrollado el concepto de « inteligencia emocional ». Las emociones deben ser comprendidas como guías tanto en la relación consigo mismo/a como con los otros, pudiendo hacer que una decisión se incline a un lado más que hacia el otro. Según esto, la capacidad de conocerse a sí mismo, la capacidad de gestionarse, la capacidad de percibir el clima emocional en los otros y la capacidad de actuar de modo ajustado en la relación con los otros, manifiestan más una inteligencia vivencial de emociones y sensaciones que una capacidad de análisis racional y pensado (que sería evaluado por un Q.I o cociente intelectual). Las emociones son en su esencia impulsos para actuar. Es justo decir que tenemos 2 espíritus, el racional que es controlado por el cortex cerebral, y el emocional controlado por el sistema  límbico. La capacidad de discernimiento es importante para evaluar la importancia de una emoción y tenerla en cuenta en la conducta, y para no dejarse dominar por la fuerza de dicha emoción.

Para ilustrar los « 2 espíritus », se puede acudir al ejemplo de un deseo irresistible de chocolate. Esto vendría indicado por sistema límbico. Si la persona se deja arrastrar a comer chocolate sin límite, está bajo el dominio de sus instintos. Normalmente, el cerebro racional se pronuncia frente a tal impulso diciendo lo que es necesario para poner límites por razones dietéticas, o para abstenerse claramente.

Comentario

En la formación PRH, el análisis se hace sobre lo sentido, lo cual está compuesto de sensaciones, emociones, impresiones. Gracias a este análisis, las personas adquieren un medio para llegar a ser sólidas, cercanas unas de otras y autónomas. La segunda convergencia está en el discernimiento: gracias a la inteligencia de sus emociones, una persona puede discernir lo que va en el sentido de su crecimiento. Se trata entonces, de las dos claves de la formación PRH.

4.       Conclusión

El objetivo de este trabajo de investigación bibliográfica ha sido situar el enfoque PRH en la corriente de las ciencias humanas, haciendo destacar algunas coincidencias con otras teorías y su psicopedagogía. PRH es un método original que concede una importancia particular al crecimiento de lo positivo que conforma a la persona, lo que le permite llegar a ser ella misma. El análisis de los funcionamientos cotidianos y de las experiencias pasadas es un elemento esencial del trabajo personal, en la medida en que todo funcionamiento puede ser reajustado y en que ciertas experiencias pasadas constituyen obstáculos para el despliegue de sí mismo/a. Los instrumentos de autoformación transmitidos serán el « análisis PRH » y un método de discernimiento en referencia a la conciencia profunda, aplicable en el transcurso de la vida cotidiana.

El método se ha desarrollado sin  ruptura con el psicoanálisis freudiano como ciertos métodos de psicoterapias
humanistas, pero a partir de la intuición de André Rochais, de que toda persona puede desarrollar lo mejor de ella misma apoyándose en su ser.

Las psicoterapias humanistas intentan el desarrollo humano en sí mismo, sin hacer referencia a una
trascendencia, lo que es expresado por Perls para quien el Sí es el creador de la vida. En PRH se dirá que la persona está abierta a una dimensión de trascendencia a nivel de su ser, lo cual tiene un impacto sobre su crecimiento.

En el libro: « La persona y su crecimiento » (26), se reconocen y explican algunas coincidencias entre el método PRH y las psicologías humanistas. Nos parece  importante subrayar las coincidencias con ciertas corrientes psicológicas abiertas de manera explícita a una trascendencia personal, como la logoterapia de Viktor Frankl y como hacia donde parece evolucionar la nueva corriente de la psicología positiva. El mismo André Rochais reconoció esta coincidencia con Frankl.

Él mismo tuvo la intuición de que PRH estaba llamado a llegar a ser una escuela de formación. Después de 35 años de existencia y de un despliegue considerable de sus instrumentos de formación, esta intuición está preparada. Toda persona que desee progresar de modo significativo en el despliegue de su personalidad, puede encontrar en esta formación,  tanto instrumentos como personas disponibles para un acompañamiento.

 

Semur-en-Auxois, 8 de septiembre de 2006

5.        Referencias

1)   André Rochais: Introducción a las notas de observaciones, PRH Internacional

2)   Carl Rogers: Die Entwicklung der Persönlichkeit, 1997, Klett Cotta
      en español: El proceso de convertirse en persona, Ed. Paidós Ibérica, 2000
     
en français : Le développement de la personne, 1966, Inter Editions
      en anglais : On becoming a person 1970, Houghton Mifflin (P)

3)   Edith Stein: Im verschlossenen Garten der Seele ; Texte zum Nachdenken ausgewählt von E. Bejas ; Herderbücherei, Freiburg 1987

4)   Viktor Frankl: Der Wille zum Sinn ; Verlag Hans Huber, Bern, 2005
     
en español : La voluntad de sentido, Ed. Herder, Barcelona, 1988

5)   Eugene T. Gendlin: Une théorie du changement de la personnalité, (3e édition, avril 1975) traduit par Fernand Roussel, Ph. D., CIM de « A theory of Personality Change », in P. Worchel et D.Byrne : Personality Change, New York : John Wiley and Sons, 1964

6)   Frederick S. Perls ; Ralph F. Hefferline ; Paul Goodman: Gestalttherapie ; Grundlagen ; Klett-Cotta im Deutschen Taschenbuchverlag 6. Auflage 2004, München ; Gestalt Therapy ; Excitement and Growth in the Human Personnality ; The Julian Press, New York 1951

7)   Alexander Lowen: Bioenergetics ; Penguin compass, New York, 1976

8)   La vida puede resurgir: Obra colectiva realizada por PRH-Internacional, editor : Fundación André Rochais de Canadá, PRH-Internacional, Poitiers, 2002

9)   Karlfried Graf Dürckheim: Durchbruch zum Wesen, 1975, Verlag Hans Huber, Bern

10)Eric Berne: Was sagen Sie, nachdem Sie „Guten Tag“ gesagt haben ? Psychologie des menschlichen Verhaltens ; Geist und Psyche, Fischer, Frankfurt 1983 ; What do you say after you say hello ? Grove Press, Inc., New York, 1972

11)Arthur Janov: Imprints. The lifelong effects of the birth experience ; Coward-McCann, New York, 1983

Hamilton Tickets Dyson Hair Dryer Arlo Pro 2 Wire-Free 1080p HD Camera arlopro2.us Honda Portable Inverter Generator EU7000is hondaeu7000is.us Find great deals for Brother SE400 Computerized Sewing Machine brotherse400.top