Michel Lamarche, formador PRH

Para destacar la especificidad de un método de ayuda psicológico tal como es la relación de ayuda PRH, se pueden estudiar las características de su antropología, de su metodología, de su finalidad y de sus límites.

1. La especificidad de la antropología y de la psicología subyacente al acompañamiento individual PRH

Es con el trasfondo de una concepción del ser humano y de los mecanismos de su funcionamiento psicológico como se ayuda a alguien, se le diagnostican las problemáticas y se acompaña a una persona en la búsqueda de soluciones, en su evolución. Cada escuela, ha teorizado su acceso de la persona humana. En PRH, los fundamentos antropológico y psicológico comenzaron a ser consignados en el libro « La persona y su crecimiento ». Recordemos brevemente algunos fundamentos esenciales con los que el acompañante escucha al otro: el fondo positivo del núcleo de la personalidad, las cinco instancias de la persona con sus funcionamientos específicos y sus interacciones, el fenómeno de la aspiración a existir y de la necesidad de ser reconocido, los mecanismos del crecimiento de una persona, el fenómeno de las heridas del pasado y su curación, el fenómeno de reeducación de los funcionamientos armoniosos, la importancia de una apertura a la Transcendencia para el crecimiento, etc. Esta concepción del ser humano desarrollada en PRH ha influido mucho en las actitudes de confianza en las capacidades de crecimiento de la persona y en su aptitud para encontrar, por sí misma, soluciones a los problemas que encuentra, así como a la actitud de respeto de la libertad de la persona acompañada.


2. La especificidad del método del acompañamiento individual PRH

- La relación de ayuda PRH se inscribe en un conjunto de medios de formación (cursos, mini-instrumentos, formación personal metódica, diario de crecimiento ...) El acompañamiento individual se propone habitualmente en coordinación con esos otros medios. La experiencia muestra que alcanza su máximo de eficacia gracias a este complemento que constituye sobre todo el trabajo en grupo. En esto se distingue PRH de otros muchos métodos que utilizan exclusivamente la relación interpersonal entre el terapeuta y su cliente.

- Es un método estructurado, con una preparación de la entrevista por la persona ayudada, con un desarrollo de la entrevista en 4 tiempos: formulación de la petición y del contexto en el que aparece esta petición, reformulación del acompañante, diálogo sobre y/o exploración de la problemática aportada, conclusión retomando lo esencial obtenido en la entrevista y sus implicaciones concretas sobre lo cotidiano de la persona, finalmente con un balance escrito.

- Paradójicamente a este aspecto estructurado del método, hay en él una gran flexibilidad y adaptación en la práctica. Por ejemplo, según la necesidad de la persona, el acompañante puede posicionarse de modo diferente, sea en una forma de directividad de ayuda, sea por el contrario en una no-directividad que permite a la persona analizar su vivencia sin interferencia exterior, sea en una postura de diálogo en la que cada uno se implica para hacer avanzar las cosas. Otro ejemplo, la utilización del acompañamiento puede vivirse de modo ocasional, o bien de modo regular, con un ritmo adaptado a la necesidad de la persona. PRH se distingue en estos dos ejemplos de otros métodos que preconizan un modo exclusivo de relación con la persona ayudada, o bien una frecuencia regular de las entrevistas, o una duración por el contrario muy limitada (terapia llamada « corta »).

- El método implica a las cinco instancias de la persona, y no solo a su intelecto, o sus emociones, o también a una vivencia corporal, como en otros métodos. Se implica al ser donde la persona puede sacar sus recursos profundos (su gusto por la verdad, su deseo de progresar …), su yo-cerebral donde la inteligencia de la persona le permite analizar, comprender, relacionar, proyectarse en su futuro próximo, donde su libertad delibera en referencia a la conciencia profunda para unas decisiones constructivas, donde su voluntad le ayuda a ser tenaz en su trabajo, su sensibilidad y su cuerpo que son los materiales de base con los cuales viene la persona, con la suma de sensaciones de contenido psicológico que experimentan estas dos instancias.
Podemos señalar la parte importante que toma la instancia del yo-cerebral en el trabajo realizado durante este acompañamiento, en realidad, es el trabajo de conocimiento y de concienciación por una parte, y por otra parte la puesta en práctica de las potencialidades lo que permite progresar a la persona. Una especificidad del método de acompañamiento PRH es efectivamente apoyarse en gran parte en el instrumento del análisis puesto a punto por el fundador de PRH, a saber el análisis de contenido psicológico.

- El método de acompañamiento en PRH concede un lugar de primer plano a la persona acompañada. Ella es la que lleva su entrevista. Ella es quien decide lo que le parece mejor para avanzar. Algunos instrumentos pedagógicos están a su disposición para enseñarle a hacerse ayudar. Su consejero, muy presente y a la escucha, tiene un rol secundario aún estando interactivo. Acompaña a la persona en el tema que ha decidido abordar ayudándole con sus actitudes, su silencio, sus reflejos, sus preguntas y las pistas que le sugiere. Su rol es ser un facilitador del trabajo de la persona, de su autonomía, de su ajuste y de la verbalización de lo que percibe, siente o piensa. Su exigencia de autenticidad hacia la persona a la que ayuda puede llevarle a expresar su punto de vista, a cuestionar algún disfuncionamiento no identificado como tal y, excepcionalmente, a ser directivo cuando la persona claramente es incapaz de tomar una decisión en la que su vida está en juego. De este modo, no está ni en una lógica de neutralidad o de borrarse casi completa del acompañante como en ciertos accesos de tipo psicoanalítico, ni en una postura directiva como en ciertos accesos comportamentalistas.

-
Cercano a la corriente humanista rogeriana (Carl Rogers) que pone el acento en la empatía, el método PRH lo pone incluso sobre la benevolencia del consejero hacia la persona ayudada. Es una relación de ayuda basada en una relación humana de calidad, que da seguridad. La formación de los acompañantes PRH insiste sobre el desarrollo de un saber-ser para ayudar a las personas. El fundamento de este modo de ser respecto a la persona acompañada, está constituido por seis actitudes: la escucha en profundidad para comprender al otro, el no-juicio y la benevolencia, la fe en el otro, el respeto de su libertad, la simpatía y el afecto, la autenticidad. En presencia de tales actitudes vividas, la persona puede progresivamente abandonar sus defensas, acceder a niveles más profundos de ella escondidos hasta entonces en el inconsciente y arriesgar una palabra personal. Poco a poco, encuentra una libertad de existir tal como es, segura de ser acogida y amada.

- La relación con el dinero difiere de otros accesos que ven en esta remuneración del terapeuta un factor de autentificación y de estímulo de la motivación de los clientes. PRH propone una guía indicativa, y es la persona la que, en conciencia, calcula su participación financiera teniendo en cuenta sus recursos y su situación personal. Por otra parte, algunos acompañantes profesionales y, a veces, voluntarios ponen su competencia a la disposición en particular de las personas más desfavorecidas financieramente.

- El trabajo sobre la transferencia que puede establecerse sobre el acompañante y sobre la contra-transferencia es tenida en cuenta en el acompañamiento PRH. Es identificada y trabajada como un modo de acceso al pasado doloroso de la persona, o como un elemento de vitalización muy activo para la restauración de la persona, pero no es el elemento central en torno al cual gira todo el proceso de acompañamiento como puede ser constatado en los accesos psicoanalíticos.

- A diferencia de otros métodos, el acompañamiento individual PRH no utiliza ni la puesta en condiciones particulares para suscitar las sensaciones o las emociones (hiperventilación, movimientos oculares, hipnosis …) ni las asociaciones de ideas, ni los sueños, ni las interpretaciones, ni las clasificaciones (caracterológica, psico-patológica …), ni comportamientos provocados para desenmascarar los sistemas de defensa.


3. Especificidad de la finalidad del acompañamiento individual PRH

Incluso aunque la petición inicial de la persona que solicita la ayuda de un acompañante PRH pueda estar focalizada en una dificultad particular, un síntoma que molesta, una dificultad o un distanciamiento, el acompañante tiene siempre como telón de fondo la preocupación por el crecimiento global de la persona que se dirige a él. Esta es la finalidad esencial de un trabajo con los instrumentos PRH cualesquiera que sean: que los recursos profundos de la persona puedan desplegarse, que su potencial de salud psicológica se suscite, que sus actuares esenciales puedan actualizarse, que sus comportamientos están en la mayor armonía posible con su conciencia profunda, que aparezca el sentido de su existencia, que su apertura a la Transcendencia le lleve hacia algo siempre nuevo, en resumen, que la persona pueda ponerse en pie, conducir su vida, y aportar su piedra – lo mejor de sí misma - a la sociedad a la que pertenece. El trabajo sobre los disfuncionamientos y sobre todas las problemáticas solo tiene razón de ser para liberar a la persona de lo que obstaculiza esta dinámica y así favorecer ese movimiento natural de crecimiento que existe en todo ser humano.
Dicho de otro modo, la finalidad del acompañamiento PRH no está exclusivamente centrada en la desaparición de los síntomas o la solución de problemáticas, ni solo sobre la concienciación del origen de las dificultades de la persona.  Todo trabajo de curación se sitúa en esta finalidad.  El acompañamiento PRH tiene como objetivo la apropiación de su verdadera identidad por ella misma, y el aprendizaje de un modo de vida coherente con lo que ella es en profundidad.


4. Especificidad de los límites del acompañamiento individual PRH

Una mirada sobre los más de 35 años de experiencia revela lo mucho que esta forma de acompañamiento ha ayudado y continúa ayudando eficazmente a un número importante y variado de personas adultas por todo el mundo. Sin embargo, como todo método, el acompañamiento individual PRH, tiene también sus límites.  Esta forma de acompañamiento no está adaptada para personas que presentan patologías psicológicas graves, ni para personas cuya inteligencia no consigue habitualmente trabajar, dado que la intensidad de sus emociones o de sus perturbaciones invade y altera su campo de conciencia.
Ciertas personas con una fuerte dominante cerebral les puede venir bien complementar el acompañamiento PRH con un acceso en el que el cuerpo se pone más de relieve para despertar la dimensión sensorial de la persona (relajación, masaje, método Vittoz …).
Otras personas pueden tener necesidad de completar su proceso de crecimiento PRH con otros especialistas que les ayuden a abordar su persona de modo diferente, con otros ángulos de vista, con otros medios. Un método por muy eficaz que sea no puede pretender reunir solo en él la riqueza de la diversidad de los accesos.
Existen otros límites, que son inherentes a todas las formas de ayuda psicológica, que dependen más del modo como ciertas personas manejan este instrumento del acompañamiento y/o se comprometen en él o del modo como ciertas problemáticas encierran a algunas personas en situaciones difíciles de sobrepasar.

En un proceso de crecimiento humano, los métodos de ayuda siguen siendo medios, ciertamente más o menos adaptados o fuera de lo corriente, siempre perceptibles, pero nunca mágicos ni auto-suficientes. El factor tiempo, los acontecimientos de la vida, siguen siendo siempre elementos esenciales en este proceso de crecimiento, dan a la Vida espacios para hacer su obra en el secreto de las personas según su ritmo propio.

Vuelta

Hamilton Tickets Dyson Hair Dryer Arlo Pro 2 Wire-Free 1080p HD Camera arlopro2.us Honda Portable Inverter Generator EU7000is hondaeu7000is.us Find great deals for Brother SE400 Computerized Sewing Machine brotherse400.top